BAGDAD 4 Nov. (Reuters/EP) -
Irak celebrará elecciones parlamentarias el 30 de abril de 2014, después de que el Parlamento aprobase este lunes, y tras varias semanas de debate, la nueva ley electoral.
La votación parlamentaria había sido aplazada en varias ocasiones por las constantes disputas entre las distintos grupos, pero finalmente se han resuelto las diferencias y el vicepresidente de Irak, Kudhair al Juzaie, ha emitido un decreto por el que se establece la fecha electoral.
El presidente del Parlamento, Usama al Nujaifi, se ha felicitado por el "consenso" logrado, gracias al cual el nuevo texto es "justo para todos". "No tenemos ningún problema con esta nueva ley y todas las provincias han disfrutado de los mismos derechos", ha subrayado en una rueda de prensa.
No obstante, la nueva ley todavía podría ser recurrida ante la Justicia si algún grupo considera que viola la Constitución.
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, prometió la semana pasada durante una visita a Washington que trabajaría para que su país pudiese votar en elecciones justas y libres el próximo año. De esta forma, indicó, la población "podrá resolver sus diferencias a través de la política en lugar de con la violencia".