Irak.- Cerca de 4 millones de peregrinos se concentran en Karbala para celebrar el aniversario de al Muntadar

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 15:56

KARBALA, 9 Sep. (EP/AP) -

Millones de peregrinos chiítas se congregaron el sábado en las calles de la ciudad santa de Karbala, para un festival religioso, donde numerosos efectivos policiales y militares iraquíes se emplazaron para prevenir un posible atentado.

Unos 4 millones de personas se encontraban en Karbala para el festival que celebra el aniversario del nacimiento del imán al-Madi al-Muntadar, un líder religioso del siglo IX, dijo el portavoz del mando general de las fuerzas armadas iraquíes, general brigadier Kasim al-Musaui.

El festival atrae a peregrinos de todo el mundo árabe, así como de Irán, Pakistán, Afganistán, Nepal e India, informaron las autoridades.

El general de división del ejército iraquí, Samir Abdulá, dijo el viernes que las fuerzas de seguridad "han endurecido el control en el lugar, y nuestra única preocupación ahora son los cohetes lanzados a distancia". Se ha prohibido la entrada de vehículos a la ciudad desde el miércoles.

En Bagdad, un coche-bomba alcanzó una caravana militar estadounidense. La explosión mató a dos transeúntes y dejó heridos a cinco, informó la policía.

El mando militar estadounidense informó que tres soldados de la coalición resultaron lesionados y eran atendidos en un hospital militar.

Las autoridades iraquíes informaron que las autoridades frustraron un atentado suicida con coche-bomba contra un cuartel de la policía, cerca de una mezquita en el vecindario de Azamiya, en el norte de la capital.

La policía mató al asaltante, lo que detonó los explosivos en el vehículo, antes de que éste llegara al cuartel, informó el Ministerio del Interior. Sin embargo, el estallido mató a un policía e hirió a 10 civiles, según la dependencia.

En Karbala, las autoridades informaron que 7.000 policías, 2.000 soldados iraquíes y 1.800 efectivos del Ministerio del Interior protegían la ciudad. Las fuerzas especiales del ministerio resguardaban la entrada a la población.