Irak.- Chiíes y suníes iraquíes se reúnen en Finlandia para asistir a un seminario sobre solución pacífica de conflictos

Actualizado 31/08/2007 21:11:55 CET

HELSINKI, 31 Ago. (EP/AP) -

Representantes chiíes y suníes iraquíes se reunieron hoy en Finlandia para asistir a un seminario con el objetivo de hablar sobre las formas pacíficas de terminar con el continuo derramamiento de sangre en Irak.

La Iniciativa de la Gestión de Crisis (CMI por sus siglas en inglés), un grupo de prevención de conflictos presidido por el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari informó de que organizó un seminario para analizar cómo las lecciones aprendidas de los procesos de paz en Sudáfrica y en Irlanda del Norte podrían aplicarse al caso de Irak.

La CMI informó de que la reunión se celebra a puerta cerrada y que la organizó junto con la Universidad de Massachusetts en Boston. Los organizadores no proporcionaron los nombres de los asistentes al evento, pero aseguraron que "ambos grupos, de chiíes y suníes, han llegado".

Un grupo de funcionarios de Sudáfrica e Irlanda del Norte participan para "ofrecer su aportación", según la portavoz de la CMI, Meeri-Maria Jaarva, quien agregó que se prevé que el seminario dure dos días.

"Lo único que puedo decir es que las personas que están organizando este evento acudieron a mí y me preguntaron si los iraquíes podían venir a Finlandia", reconoció Ahtisaari a AP en Dinamarca, pero aclaró que no participará en la reunión.

El director del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos en Washington, Jon Alterman, se mostró moderadamente optimista de que el cato se traduzca en una solución para Irak. "Se han dado otros esfuerzos parecidos. Ninguno ha sido completamente exitoso", dijo Alterman a una cadena de televisión finlandesa. "Este puede, o no, ser un paso que plante las semillas para cultivar algo que se convierta en un esfuerzo mucho más efectivo que otros que hemos visto en el pasado", afirmó Alterman, quien se encontraba en Helsinki para reunirse con investigadores de políticas internacionales.

Jaarva dijo que tanto el lugar del seminario como otros detalles del mismo se mantendrán en secreto hasta que concluyan las conversaciones. "Eso es todo lo que puedo decir en este momento", aseguró.

Por su parte, Kalle Liesinen, quien tomará posesión el 1 de octubre como director ejecutivo de la CMI, dijo que "no se trata de conversaciones de paz, sino un intento de dirigir los pensamientos de las personas hacia el futuro".