Irak.- El CICR asegura que en Irak hay 375.000 desaparecidos a causa de la guerra

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 19:22

AMÁN, 13 Nov. (EP/AP) -

Alrededor de 375.000 personas permanecen desaparecidas en Irak debido a la guerra y a sus consecuencias, como los combates, los enfrentamientos religiosos o étnicos, las detenciones en centros de detención del Gobierno y de las fuerzas multinacionales y los desplazamientos forzados, según declaró hoy el director saliente de la sección iraquí del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Karl Matley.

Durante la presentación en Amán del informe titulado 'Tragedia humanitaria en Irak' --cuya publicación coincide con el final de sus dos años y medios de mandato--, Matley declaró ante los periodistas que estas cifras "reflejan la dimensión del desastre humanitario" que se vive en el país. "Los civiles no han elegido este estado de guerra y, por tanto, no deben pagar las consecuencias", aseveró.

Esta cifra de desaparecidos incluye a las decenas de miles de personas que se encuentran en los centros de detención de las autoridades iraquíes y de las fuerzas multinacionales. Aparte, numerosas familias siguen sin noticias sobre deudos desaparecidos no sólo desde que comenzó la invasión en 2003 sino incluso desde los conflictos de los años ochenta.

"Cada familia iraquí y cada madre tiene derecho a conocer el destino y el paredero de su hijo o marido", aseveró Matley. El CICR ha propuesto la creación de un centro especializado encargado de recopilar informaciones sobre los cadáveres no identificados que aparecen de cuando en cuando en Irak, añadió.

El responsable saliente también destacó el alto número de presos residentes en las cárceles de Irak, que excede la cifra de 60.000 reclusos. El CICR ha recibido permiso para visitar "sólo a una pequeña porción" de ellos, añadió, sin precisar el número. "Uno de los principales obstáculos a que nos enfrentamos es la burocracia, incluso para reunirnos con los abogados defensores y con los familiares", explicó.

Según Matley, el CICR espera firmar un acuerdo con las autoridades iraquíes para que se les conceda el permiso para visitar los centros de detención, que de momento siguen siendo inaccesibles, en su mayoría, a los delegados del Comité. Asimismo, aseguró que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y el ministro de Asuntos Exteriores, Hoshyar Zebari, se han comprometido a permitir las visitas del CICR a las prisiones.

El director saliente de la sección iraquí del CICR explicó también que la Cruz Roja ha visitado a varias personas vinculadas al ex dictador Sadam Husein que permanecen en poder de las autoridades estadounidenses, como el ex viceprimer ministro Tariq Aziz.