Irak.- La cifra de niñas iraquíes que van al colegio es cada vez menor, principalmente por miedo a incidentes violentos

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 20:04

BAGDAD, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de niñas iraquíes que asisten al colegio es cada vez menor, según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales iraquí a la agencia de noticias de la ONU, IRIN. Muchas familias mantienen a sus hijos en casa por miedo a los incidentes violentos que ocurren a diario en el país y, en el caso de las niñas, el problema se agrava porque a menudo son obligadas a ayudar en los tareas domésticas.

Un responsable de prensa del Ministerio, Sinan Zuhair, explicó que muchos menores "han perdido a sus padres o madres, y las niñas deben quedarse en casa para ayudar a cocinar, fregar y limpiar", por lo que "son las que están pagando el precio de la violencia, ya que tienen que olvidarse de su futuro para poder salvar la vida a sus hermanos".

Zuhair precisó que la situación es aún peor en las zonas rurales, en donde los padres recurren a la religión como "una excusa para justificar" el hecho de que sus hijas dejen de asistir a las clases.

Un portavoz del Ministerio de Educación, Mustafa Jaboury, indicó que la cifra de niñas que van al colegio en las provincias del sur del país en comparación con la de niños ha bajado, ya que antes era de dos niñas por cada tres niños y ahora la proporción es de una por cada cuatro. Jaboury añadió que la situación en las provincias del norte es "ligeramente mejor".

Los datos oficiales del Ministerio de Educación apuntan a que, incluso antes de que se produjese la escalada de violencia que comenzó en febrero de 2006, uno de cada seis menores no acudía a la escuela. Posteriormente, aumentó a dos de cada seis.

Según el Ministerio, se prevé que el absentismo escolar se incremente en un 15 por ciento en el caso de los niños y en un 25 por ciento en el de las niñas.