Irak.- El cohete empleado en el ataque contra una base militar estadounidense en Irak era iraní, según un general

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 18:31

BAGDAD 13 Sep. (EP/AP) -

El ataque letal contra una base militar del Ejército estadounidense en Irak fue realizado con un cohete de 240 mm, un arma similar a la que suministra Irán a los extremistas chiíes, según señaló hoy el general norteamericano Kevin Bergner.

Una persona murió y once resultaron heridas durante el ataque el martes contra el Campamento Victoria, donde está la sede de las fuerzas multinacionales en Irak. El ataque quedó en un segundo plano por la presentación en el Congreso, en Washington, del general David Petraeus y el embajador Ryan Crocker, de su informe sobre su visión del futuro en Irak.

El mayor general Kevin Bergner indicó que el cohete fue lanzado desde un área poblada del distrito de Rasheed, en la zona occidental de Bagdad, y precisó que en esa zona se infiltraron algunos grupos que se separaron del Ejército de Mahdi del clérigo radical chií Muqtada al Sadr.

Según Bergner, el cohete era un tipo de arma utilizada por los grupos chiíes, que "las han recibido en el pasado de fuentes iraníes y las han usado contra las fuerzas de la coalición". Otro cohete de 240 mm fue lanzado contra una base estadounidense situada al sur de la capital a mediados de agosto.

"El cohete ... iraní es el único cohete de 240 milímetros encontrado o lanzado en Irak hasta ahora, y el Jaish al Mahdi es el único grupo que ha disparado ese cohete", dijo Bergner refiriéndose al Ejército de Mahdi por su nombre árabe.

En Washington, Petraeus manifestó que el ejército estadounidense tenía evidencias "muy muy claras" de la participación iraní en esos ataques. "Sin duda, ha contribuido a sofisticar los ataques que de ninguna manera serían posibles sin la ayuda iraní", manifestó Petraeus en una rueda de prensa ayer. "Los cohetes, especialmente los de 240 milímetros ... no hay dudas de dónde provienen", subrayó.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, rechazó las declaraciones que Petraeus y Crocker ofrecieron al Congreso acusando a Teherán de interferir en los asuntos de su vecino. "Irán no tiene necesidad de interferir en Irak. El Gobierno y la nación iraquí son amigos cercanos de Irán", sostuvo.

Contenido patrocinado