Irak.- Un comandante polaco denuncia que la Policía iraquí en el sur del país colabora con las milicias

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 0:46

BAGDAD, 19 Mar. (EP/AP) -

El comandante de las fuerzas polacas en Irak y comandante de la fuerza multinacional con base en Diwaniya, el general Pawel Lamla, aseguró hoy que el trabajo de la Policía iraquí es insatisfactorio y denunció su colaboración con las milicias.

"La Policía iraquí no cumple con sus labores tal y como debiera porque algunos de sus miembros tienen conexiones con las milicias con las que colaboran", denunció a los periodistas el comandante al frente la base de Diwaniya, situada a 130 kilómetros al sur de Bagdad.

Asimismo, aseguró que el reciente deterioro en la seguridad obedece "a la incompetencia de la Policía así como a la presencia de partido políticos que no quieren intervenir para parar la violencia", tras reconocer que milicianos insurgentes atacan la base multinacional a diario mientras ésta no puede devolver el fuego porque, resaltó, los ataques se perpetran desde zonas residenciales. "No queremos hacer daño a los residentes", explicó.

A pesar de las críticas a la actuación de la Policía, Lamla aplaudió la octava división del Ejército iraquí, encargada de las zonas de Kut y Diwaniya, una división que dijo ser "la mejor formación en el Ejército iraquí". "Está bien equipada y tiene a los mejores comandantes y oficiales que están haciendo un trabajo excelente en una zona muy vasta y volátil", incidió.