Irak.- Comienza la fase final del juicio a Sadam Husein con la exposición de los argumentos de la defensa

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 13:24

BAGDAD, 10 Jul. (EP/AP) -

El juicio que se sigue en Bagdad contra el ex presidente Sadam Husein y otros siete dirigentes de su régimen dio comienzo hoy a su fase final con la exposición de los argumentos de la defensa.

El primero en intervenir ha sido el abogado de uno de los principales procesados, Ali Dayih Ali. El tribunal irá escuchando uno a uno a los defensores de los ocho acusados, lo cual requerirá varias sesiones.

El juez principal, Rauf Abdel-Rahman, abrió la sesión de hoy expresando su pesar por el asesinato de Jamis al-Obeidi, uno de los abogados de Sadam Husein, quien fue secuestrado en su casa de la capital el pasado 21 de junio y apareció horas más tarde muerto a tiros en una calle próxima a la barriada chiíde Ciudad Sadr.

"Anunciamos nuestro profundo dolor y confirmamos que el tribunal condena enérgicamente cualquier ataque contra los abogados o contra cualquier otra persona que trabaje en este tribunal", declaró.

El abogado principal, Jhalil al-Dulaimi, estuvo ausente de la sala junto a otros miembros de la defensa, al parecer en protesta por el asesinato de Al-Obeidi y por la falta de medidas de seguridad. En total asistieron hoy diez abogados de la defensa, algunos de ellos elegidos por el propio tribunal para esta sesión.

Los ocho procesados están acusados de crímenes contra la Humanidad por su presunto papel en la represión llevada a cabo en la localidad de Dujail en 1982 en represalia por un intento de asesinato contra Sadam Husein. En caso de ser declarados culpables podrían ser condenados a muerte.

Cuando concluyan las intervenciones de la defensa, el tribunal emplazará a los jueces para que consideren sus veredictos, que según fuentes del tribunal deberían anunciarse antes de que comience el segundo juicio contra Sadam Husein, previsto para el 21 de agosto.

En este segundo juicio, el ex presidente deberá responder junto a otros seis miembros de su régimen del presunto asesinato de 100.000 kurdos y de la destrucción de miles de aldeas kurdas durante la llamada 'Campaña Anfal' de finales de los años ochenta.