Irak.- Una comisión de ex militares y ex policías recomienda al Gobierno de EEUU que modifique su presencia en Irak

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 22:04

WASHINGTON, 6 Sep. (EP/AP) -

Una comisión formada por militares y policías norteamericanos retirados recomendó hoy al Gobierno de Estados Unidos que suavice su presencia en Irak para contrarrestar su imagen de "fuerza de ocupación".

Concretamente, la comisión consideró que la misión de las fuerzas estadounidenses debe ser modificada el próximo año para permitir que el Ejército iraquí tenga más control en los combates diarios.

"Creemos que la presencia de la fuerza debería ser modificada para representar una habilidad expedicionaria y para combatir la imagen de fuerza permanente que proyecta la presencia actual", explicó el general retirado de la Infantería de Marina James Jones, al frente de la comisión, de 20 miembros. "Esto hará mucho más fácil una posible salida", explicó al Comité de Servicios Armados del Senado.

El informe de Jones, dado a conocer hoy, concluyó que las fuerzas de seguridad iraquíes no podrán asumir el control de la seguridad de su país en los próximos 18 meses. Aunque advirtió de que si las fuerzas iraquíes desempeñaran un papel más protagonista, los soldados estadounidenses podrían ejercer funciones más logísticas y de entrenamiento.

Jones aclaró que no apoya la estipulación de un plazo específico para la evacuación de los soldados, como quieren muchos diputados de la oposición demócrata. "Pienso que los plazos pueden funcionar en nuestra contra", sostuvo Jones. "Creo que un plazo de esta magnitud podría ir contra nuestros intereses nacionales", agregó.

La preparación de las fuerzas de seguridad de Irak será un elemento importante del debate del Congreso sobre la guerra. Los republicanos consideran que el éxito de las fuerzas iraquíes es clave para que los soldados estadounidenses puedan volver al país, mientras un creciente número de demócratas sostiene que Estados Unidos debería dejar de entrenar y equipar a esas unidades al mismo tiempo.

El estudio es uno de los muchos que encargó el Congreso en mayo, cuando aceptó seguir financiando por algunos meses más la guerra a condición de que el Gobierno del presidente George W. Bush y algunos grupos independientes evaluaran los avances del conflicto, que dura ya cuatro años.