MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, remitió ayer una carta de agradecimiento al embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, por su "apoyo para conseguir que el Departamento de Estado de este país por primera vez respondiese a una petición de auxilio judicial proveniente de un país amigo", relativa a la causa que se instruía en la Audiencia Nacional por el asesinato del cámara español de Telecinco José Couso.
Durante su intervención en el Fórum de Nueva Economía, Conde-Pumpido justificó la postura de la Fiscalía de apoyar el archivo del sumario por la muerte del cámara de Telecinco José Couso en la guerra de Irak y afirmó que se ha hecho todo lo que se podía hacer respecto a la petición de colaboración judicial a las autoridades de Estados Unidos. "Por tanto, estamos de acuerdo con la decisión de la Audiencia Nacional que finalmente ha estimado que no existe jurisdicción por parte de los tribunales españoles para pronunciarse sobre esa acción de guerra", dijo.
En este sentido, recordó que la Fiscalía General del Estado consiguió que el Departamento de Estado estadounidense respondiese por primera vez a una petición de auxilio judicial, algo "absolutamente novedoso". "Nunca en general se responde a ese tipo de solicitudes", añadió Conde-Pumpido, que indicó que la contestación expresaba que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico norteamericano, no se podían tramitar las diligencias solicitadas por el juez.
Según afirmó, la contestación de las autoridades norteamericanas expresaba sus condolencias a los familiares de la víctima, así como su respeto a la actuación de la Justicia española. Esta respuesta "satisfactoria", según Conde-Pumpido, se incorporó a las actuaciones recientemente archivadas. No obstante, el fiscal general dijo que el citado archivo "no quiere decir que no vaya a dar lugar a indemnizaciones procedentes en otro ámbito".