Irak.- Condenan a un sargento de los marines estadounidenses a 15 años de cárcel por matar a un civil iraquí

Actualizado: sábado, 4 agosto 2007 3:13

CAMP PENDLETON (CALIFORNIA), 4 Ago. (EP/AP) -

Un jurado militar condenó el viernes al sargento de la infantería de Marina de Estados Unidos a cumplir quince años de cárcel por matar a un civil iraquí durante la búsqueda infructuosa de un insurgente.

El sargento Lawrence G. Hutchins III, también fue dado de baja con deshonra, reducido en rango a soldado raso y reprendido verbalmente. Es el primer y único integrante del pelotón de ocho militares que ha sido condenado por matar, en abril de 2006, a un ciudadano iraquí en la localidad de Hamdania.

Se le imputó el cargo de homicidio premeditado, pero después fue retirado del veredicto, por lo que Hutchins se libró de cumplir cadena perpetua. Aun así, es el que se enfrenta a la condena más larga de entre los hombres que han sido acusados en el caso de Hamdania.

Varios compañeros testificaron contra él, explicando que fue quien planeó el secuestro y asesinato de un presunto insurgente.

Hutchins también fue condenado por conspirar para cometer el homicidio, por hacer una falsa declaración oficial y por robo. En cambio, le absolvieron de los cargos de secuestro, agresión y allanamiento de morada.

Al contrario que sus compañeros, el sargento nunca expresó su remordimiento y reiteró que pensaba que estaba haciendo lo que sus superiores deseaban.