Irak.- El Congreso recuerda a EEUU que el Tratado de Asistencia Judicial aconseja cooperación en el 'caso Couso'

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 16:54

IU renuncia por falta de apoyo a instar al Gobierno a remitir a los tribunales los documentos sobre la participación española

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados recordó hoy a las autoridades de Estados Unidos que sigue vigente el Tratado de Asistencia Judicial suscrito con España, por lo que debería aplicarse para una mayor cooperación en relación con la imputación por la justicia española de los tres militares estadounidenses implicados en la muerte del cámara español José Couso en Irak.

Así consta en una proposición no de ley presentada por IU-ICV que hoy fue aprobada en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso por 22 votos a favor (PSOE, ERC, IU-ICV y Grupo Mixto) y nueve en contra del PP.

La iniciativa original de IU-ICV instaba al Gobierno a remitir la documentación sobre la participación española en la guerra de Irak a los tribunales de Justicia que tengan causas penales abiertas contra los responsables de la invasión, como es el caso del Tribunal de la Haya.

Sin embargo, IU-ICV renunció finalmente a someter a votación este punto al constatar que no existe una "mayoría" de diputados que vea una "responsabilidad judicial" en el apoyo del anterior gobierno a la invasión de Irak, según explicó el presidente del grupo, Gaspar Llamazares.

Tras las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista y ERC, el texto insta al Ejecutivo a "recabar los informes españoles sobre la participación militar, económica y de fondos de ayuda oficial al desarrollo con motivo de la guerra de Irak, encomendando mediante resolución parlamentaria aprobada en noviembre de 2006, para su remisión al Congreso de Diputados".

La portavoz socialista en dicha Comisión, Fátima Aburto, señaló que es "obvio" que el Gobierno remitirá a los tribunales la documentación que estos le pidan.

IU tampoco consiguió sacar adelante el punto de la proposición que instaba al Gobierno a solicitar al Consejo de la Unión Europea y a los Estados miembros que se pronuncien "a favor de la retirada inmediata de Irak de todas las tropas de los países europeos".

Finalmente, el texto aprobado insta al Ejecutivo a "apoyar con firmeza toda iniciativa que, en el ámbito de la UE y las Naciones Unidas permita impulsar una solución política multilateral y promover un marco de seguridad para conseguir la reconstrucción, la paz, la democracia y la soberanía de Irak".

En este sentido, Aburto recordó que la resolución 1546 del Consejo de Seguridad de la ONU "establece que las fuerzas de la ocupación deben quedarse hasta que el Gobierno iraquí considere necesario esa seguridad". Por parte de ERC sí se consideró "de recibo" exigir la retirada de las tropas.

Por último, el texto aprobado insta al Ejecutivo a que incremente la solidaridad con el pueblo iraquí "en el ámbito exclusivamente civil y humanitario, y muy especialmente en materia de defensa de los Derechos Humanos".

EL PP DICE QUE APOYÓ UNA INTERVENCIÓN MILITAR

El portavoz 'popular', Gustavo de Arístegui, consideró la iniciativa de IU-ICV pactada con PSOE, ERC y Grupo Mixto, un "intento de destruir a la oposición y señaló que el anterior gobierno del PP no fue a una guerra, sino que apoyó una intervención militar".

También señaló que "toda la comunidad internacional" creyó que el régimen de Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva y recordó al Grupo Socialista que el actual gobierno votó a favor de la resolución 1546 de la ONU que "insta a enviar tropas a Irak".

El portavoz del Grupo Mixto, Francisco Rodríguez (BNG), acusó a Estados Unidos de haber "inmunizado" a todo el mundo "moralmente" y de haber transformado en "indignas" ciertas instituciones internacionales. Además, remachó que para el BNG "era mejor el Irak de Husein que el espanto" actual.