Actualizado 11/12/2007 09:18 CET

Irak.- Crece el número de estadounidenses que cree que hay avances en Irak, pero piensan que la guerra fue un error

WASHINGTON, 11 Dic. (EP/AP) -

Un número creciente de estadounidenses cree que Estados Unidos está realizando avances en Irak, aunque siguen convencidas de que la guerra fue un error y que será considerada un fracaso por la historia, según un sondeo de realizado y difundido hoy por Associated Press-Ipsos.

Ante el continuo retroceso del número de bajas estadounidenses e iraquíes en los últimos meses y otros indicios de progreso, el 50 por ciento de los encuestados aseguró que el envío de refuerzos de este año no ayudó a estabilizar el país, mientras que el 47 por ciento opinó lo contrario. La proporción fue mucho más positiva que en septiembre, cuando el 58 por ciento estimó que los refuerzos no mejoraron la situación y el 36 por ciento opinó que sí.

Además, para el 52 por ciento de los que contestaron a la encuesta, frente a un 41 por ciento, Estados Unidos está logrando avances en Irak. Un 56 por ciento opinó, asimismo, frente a un 39 por ciento, que Estados Unidos esta perdiendo terreno, según el sondeo de AP-Ipsos.

Mientras, el 42 por ciento de los encuestados creyó que la guerra será considerada un éxito por la historia, mientras que en septiembre sólo lo creía el 34 por ciento. Aun así, para el 58 por ciento de las personas que contestaron, Estados Unidos cometió un error al invadir Irak en 2003, frente al 38 por ciento que opinó lo contrario. Esa cifras apenas han variado en todo el año.

En cada caso, los republicanos fueron mucho más positivos que los demócratas e independientes. El sondeo telefónico fue realizado entre 1.009 adultos entre el 3 y el 5 de diciembre y tiene un margen de error de más o menos 3,1 puntos.