Irak.- Cuatro filipinos contratados por EEUU mueren en un ataque con cohetes en la Zona Verde de Bagdad

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 11:41

BAGDAD, 3 May. (EP/AP) -

Cuatro contratistas filipinos que trabajaban para el Gobierno estadounidense murieron ayer como consecuencia de un ataque con cohetes contra la Zona Verde de Bagdad, según informó hoy la Embajada norteamericana "con un profundo sentimiento de tristeza y de pesar".

Se trata del tercer día consecutivo en que se registra un ataque contra esta zona fuertemente vigilada del centro de Bagdad, donde se encuentran las principales instituciones del Estado y las Embajadas estadounidense y británica, así como un numeroso contingente militar norteamericano.

El Gobierno de Filipinas había prohibido el despliegue de sus ciudadanos en Irak después de que en julio de 2004 fuera secuestrado un camionero filipino, Angelo de la Cruz. Para salvar su vida, la presidenta Gloria Macapagal Arroyo se comprometió con los secuestradores a retirar su pequeño contingente en Irak.

No obstante, entre 5.000 y 6.000 filipinos están actualmente contratados en los campamentos militares estadounidenses en Irak, la mayoría para labores de mantenimiento y unos pocos para ejercer de escoltas de empresarios. La mayoría de ellos ya estaban en Irak cuando el Gobierno de Manila prohibió la presencia de filipinos en el país.