Irak.- Cuatro miembros del equipo olímpico de fútbol iraquí piden asilo en Australia tras disputar un partido

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 12:07

BAGDAD, 19 Nov. (EP/AP) -

Cuatro miembros del equipo olímpico de fútbol iraquí, tres jugadores y el segundo entrenador, abandonaron al equipo en un viaje a Australia y posteriormente pidieron asilo en el país, según confirmó hoy la Federación de Fútbol de Irak.

El secretario general de la Federación, Tariq Ahmed, señaló que los cuatro miembros desaparecieron el domingo al amanecer, sin presentarse en el aeropuerto. Además, apuntó que el segundo entrenador llamó después a los representantes del equipo y explicó que él, Saadi Toma, y tres jugadores, Ali Mansour, Ali Khidhayyir y Ali Abbas, estaban buscando asilo en Australia.

"Esto es porque la situación en cuanto a la violencia y seguridad contra los atletas en Irak está deteriorada", según dijo Ahmed en una entrevista telefónica a la agencia AP en Bagdad. "Todos nos enfrentamos al mismo peligro, pero eso no significa que uno debería abandonar fácilmente a su equipo y calumniar la reputación de su país", añadió.

Una portavoz del ministro de Inmigración australiano Kevin Andrews, afirmó que los jugadores aún mantienen la validez de sus visados, de tres meses de duración, y que por el momento no habían solicitado asilo en el país.

El fútbol se ha hecho muy popular en Irak desde que hace tres años los éxitos del equipo nacional ofrecieran una alegre distración contra la violencia diaria. Pero los deportistas han sido frecuentemente objetivo de la violencia, amenazas, secuestros e intentos de asesinatos.

En la pasada victoria de la Copa Asia, otros tres miembros del equipo nacional, el capitán Younis Mahmoud y los jugadores Nashat Akram y Hawar Mulla Mohammed, rechazaron volver a Irak alegando que temían por sus vidas a la vuelta

"Esto bajará la moral y afectará negativamente en la mentalidad de los otros jugadores", señaló Ahmed. "Deberían haber esperado hasta que se terminara la ronda clasificatoria y después podrían haber hecho lo que quisieran", continuó. "Lo único que muestra esto es la deslealtad a su país", añadió.