BASORA (IRAK), 5 (EP/AP)
Cuatro soldados británicos y su intérprete kuwaití fallecieron hoy durante una emboscada en el sur de Irak, según informó el Ejército de británico. Se trata de la mayor pérdida de vidas humanas entre las fuerzas británicas destinadas en Irak desde hace más de cuatro meses.
Aproximadamente a las dos de la tarde (doce del mediodía en España), la patrulla pasó por encima de una bomba que estaba colocada en la carretera y luego recibió varios disparos de armas ligeras en el distrito de Hayaniyá, en el oeste de Basora, 550 kilómetros al suroeste de Bagdad.
La portavoz del Ejército británico, capitán Katie Brown, explicó que otro soldado británico de la misma patrulla resultó herido de gravedad durante el ataque.
Según responsables de la Policía iraquí en Basora, los soldados acababan de detener al teniente Haidar al Yazaeri, de la comandancia contra el crimen del Ministerio del Interior, y regresaban a su base cuando se produjo la explosión y la posterior emboscada, en la que los atacantes dispararon desde tres direcciones. El enfrentamiento causó numerosos heridos, indicaron las mismas fuentes sin precisar una cantidad.
El pasado 12 de noviembre, cuatro soldados británicos murieron en un ataque contra una patrulla naval de la Fuerza Multinacional en el canal fluvial de Shatt Al-Arab, en Basora. Tres británicos perdieron la vida el 30 de enero de 2006 tras estrellarse un avión de transporte Hércules al norte de Bagdad.