BAGDAD 8 Feb. (EP/AP) -
Las fuerzas de seguridad iraquíes detuvieron a dos presuntos colaboradores de un líder de Al Qaeda en Irak en una redada impulsada esta madrugada en una estación de gasolinera al sur de Bagdad, según informó la televisión estatal iraquí, citando a fuentes de seguridad iraquíes.
Las mismas fuentes identificaron a uno de los detenidos como un estrecho colaborador de Abu Hamza al Muhajir, también conocido como Abu Ayyub al Masri y presunto cabecilla de la red en Irak, tras el fallecimiento de Abu Musab al Zarqawi el pasado 7 de junio. Los dos presuntos miembros de la red terrorista fueron arrestados en una gasolinera de Majmudiya, 30 kilómetros al sur de la capital, que regentaban los presuntos terroristas y cuyos ingresos presuntamente servían para financiar a Al Qaeda.
Por su parte, uno de los agentes de seguridad iraquíes que participaron en la redada, apelando al anonimato, señaló que el colaborador de Al Masri confesó haberse reunido con el líder de la red terrorista el día anterior en la zona de Majmudiya, aunque aseguró ser incapaz de remitir a sus interrogadores su actual ubicación, dado sus constantes traslados.
Majmudiya es un bastión tradicional de la insurgencia suní, a pesar de que la ciudad es predominantemente chií, sin embargo las granjas a las afueras de la ciudad supuestamente albergan células terroristas de Al Qaeda en Irak, conocidas por perpetrar ataques suicidas en la zona contra las fuerzas de seguridad iraquíes y estadounidenses.