Irak.-Detenidos más de 100 presuntos terroristas en Irak, entre ellos uno vinculado al atentado a la mezquita de Samarra

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 22 agosto 2006 19:37

BAGDAD 22 Ago. (EP/AP) -

Las fuerzas iraquíes y estadounidenses han capturado durante la última semana a más de un centenar de presuntos terroristas, incluyendo a una persona vinculada al ataque contra la mezquita chií de Samarra el pasado febrero que desató una ola de violencia en todo el país, según informó hoy un portavoz norteamericano.

Por otra parte, más de 500 iraquíes se han inscrito en la Policía de Anbar, un centro vital de la insurgencia suní, lo que representa una noticia positiva para unas fuerzas de seguridad que se han visto golpeadas por la incesante violencia.

Las recientes detenciones forman parte de una nueva ofensiva para detener a la insurgencia y acabar con la violencia sectaria que ha sacudido con fuerza a al menos cuatro de las 18 provincias del país.

"Todas estas detenciones han interrumpido y desorganizado la capacidad de (la red) Al Qaeda en Irak", indicó el portavoz del Ejército estadounidense, el mayor general William B. Caldwell. "Ellos permitirán a las fuerzas de seguridad de Irak, así como a las fuerzas de la coalición... tener un entendimiento aún mayor de la red terrorista de esta región y la mejor forma de derrotarla", explicó.

Al menos 3.500 personas murieron en Irak en julio, el mes más mortífero en Irak desde que Estados Unidos invadiera el país en marzo de 2003 para derrocar a Sadam Husein. La violencia parece haber amainado en la última semana.

Caldwell señaló que una de las detenciones más importantes fue la de un miembro de Al Qaeda y dos presuntos terroristas en Tikrit, la ciudad originaria de Sadam Husein.

Uno de ellos, anotó, estaba vinculado directamente a la bomba contra la mezquita de Samarra, que desencadenó un feroz espiral de venganzas entre suníes y chiíes. Los extremistas pertenecientes a ambas sectas han atacado con coches-bomba, morteros, cohetes y secuestros.

Mientras, en Bagdad fueron detenidos seis líderes de 'escuadrones de la muerte' y 31 miembros de esas células durante la semana pasada, agregó Caldwell.

Contenido patrocinado