Archivo - El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani (archivo)
Archivo - El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani (archivo) - Europa Press/Contacto/Iranian Supreme Leader'S Off
Actualizado: miércoles, 24 enero 2024 10:14

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Bagdad acusa a Washington de "dañar la seguridad y la estabilidad de Irak" y habla de "violación flagrante" de su soberanía

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irak ha alertado este miércoles de que los nuevos bombardeos ejecutados el martes por Estados Unidos contra posiciones de la milicia Kataib Hezbolá "contribuyen a una escalada irresponsable" y ha acusado a Washington de "dañar la seguridad y la estabilidad en Irak".

"Con clara determinación de dañar la seguridad y la estabilidad en Irak, Estados Unidos ha vuelto a llevar a cabo bombardeos contra posiciones de unidades militares iraquíes del Ejército y de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP)", ha denunciado Yahya Rasul, portavoz del primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani.

Así, ha lamentado que "pese a los pasos positivos dados para redibujar la relación futura y las misiones de los miembros y asesores de la coalición (internacional contra Estado Islámico, encabezada por Washington), estas recientes acciones están dañando estos progresos, socavando los acuerdos y los sectores de cooperación conjunta a nivel de seguridad".

"Esta acción inaceptable socava años de cooperación, viola de forma flagrante la soberanía de Irak y contribuye a una escalada irresponsable, en un momento en el que la región hace frente ya al peligro de la expansión de un conflicto, las repercusiones de la agresión contra Gaza y las consecuencias de la inmoral guerra de exterminación a la que hace frente el pueblo palestino", ha dicho.

"Mientras que las grandes potencias, incluido Estados Unidos, permanecieron en silencio ante estos crímenes, vemos cómo Estados Unidos lleva a cabo acciones agresivas condenables e injustificadas contra el territorio y la soberanía nacional de Irak", ha subrayado, según un comunicado publicado por la oficina de Al Sudani a través de su cuenta en la red social Facebook.

Por ello, Rasul ha reclamado a la comunidad internacional que "cumpla su responsabilidad a la hora de apoyar la paz y la seguridad y evite todas las violaciones que amenazan la estabilidad y la soberanía de Irak", antes de incidir en que Bagdad "abordará estas operaciones como actos de agresión y adoptará las medidas necesarias para preservar la vida y la dignidad de los iraquíes en su tierra, segura y estable gracias a los sacrificios del pueblo".

Las FMP confirmaron a última hora del martes la muerte de uno de sus integrantes en los bombardeos de Estados Unidos contra la localidad de Al Qaim, situada en la provincia de Anbar (oeste) y cerca de la frontera con Siria, según un comunicado publicado a través de su canal en Telegram. Asimismo, Washington apuntó una base del grupo en Jurf al Sajar, unos 60 kilómetros al sur de la capital.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de Irak, Qasim al Araji, reclamó a Estados Unidos que presione a Israel para poner fin a su ofensiva contra Gaza, lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), "en lugar de atacar y bombardear la sede de una institución nacional iraquí".

"Atacar la sede de las FMP en Al Qaim y Jurf al Sajar es un asalto y una violación flagrante de la soberanía iraquí y no ayuda a calmar la situación", dijo a través de su cuenta en la red social X, después de que Washington argumentara que respondía de esta forma a los últimos ataques de milicias proiraníes iraquíes contra sus bases en Irak.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) explicó que los bombardeos "tuvieron como objetivo los cuarteles generales de Kataib Hezbolá, lugares de almacenamiento y entrenamiento para el lanzamiento de cohetes, misiles y drones kamikaze", tras los ataques con cohetes perpetrados durante el fin de semana contra la base de Al Asad, donde hay desplegadas tropas estadounidenses.

PETICIÓN DE RETIRADA DE LA COALICIÓN

El propio Al Sudani sostuvo la semana pasada que la retirada de la coalición internacional "es una necesidad para la seguridad y la estabilidad" del país y recalcó que Bagdad quiere "iniciar inmediatamente" el proceso para poner fin a su presencia en territorio iraquí. "La justificación para su presencia en Irak terminó tras la derrota de Estado Islámico", argumentó.

Diversas milicias proiraníes han atacado bases y objetivos de Estados Unidos en Irak y Siria por el apoyo de Washington a Israel en su ofensiva contra la Franja de Gaza. Irak ha criticado los bombardeos en respuesta por parte de la coalición --en la que hay integrados militares españoles-- argumentando que son ejecutados a espaldas de las autoridades.

Así, el Gobierno de Irak ha reclamado en varias ocasiones a Estados Unidos que ponga fin a estos bombardeos, al tiempo que ha condenado los ataques por parte de las milicias, muchas de las cuales se encuentran integradas en las FMP, parte del aparato de seguridad iraquí e implicadas igualmente en la ofensiva contra Estado Islámico, derrotado militarmente en 2017 en el país asiático.

Leer más acerca de: