BAGDAD 29 Oct. (EP/AP) -
El Ejército estadounidense acusó hoy a un antiguo comandante de las milicias del clérigo chií Mutada al Sadr del secuestro de los diez jeques tribales suníes que fueron capturados ayer en el distrito de Shaab, en el norte de Bagdad, mientras regresaban de la provincia de Diyala para coordinar esfuerzos en la lucha contra Al Qaeda.
Según los militares norteamericanos, que citan fuentes de Inteligencia, el autor del secuestro masivo --en el que murió uno de los jeques-- fue Arkan Hasnawi, un antiguo comandante del Ejército del Mahdi.
Muqtada al Sadr había ordenado el pasado mes de agosto a sus milicianos que respetasen un alto el fuego de seis meses de duración. Según el Ejército estadounidense, las últimas acciones de Hasnawi suponen una clara violación de la tregua y revelan que este antiguo comandante de las milicias del Mahdi "ha unido fuerzas con grupos especiales apoyados por Irán que han rechazado la dirección de Muqtada al Sadr".
"Arkan Hasnawi y su banda de criminales siguen intimidando y aterrorizando a civiles iraquíes inocentes, adoptando acciones que son un espejo de las tácticas utilizadas por Al Qaeda en Irak", prosiguió el comunicado del Ejército, que aseguró que está trabajando con el Gobierno de Irak para conseguir la liberación de los jeques.
Las sospechas de la acción de ayer han recaído en Al Qaeda de Irak, que ha emprendido una campaña armada contra los líderes tribales suníes y contra las autoridades que han unido fuerzas con el Ejército estadounidense.