Actualizado 25/07/2007 01:28 CET

Irak.- EEUU asegura que Irán ha aumentado su ayuda a las milicias iraquíes en los dos últimos meses

BAGDAD, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El embajador estadounidense en Bagdad, Ryan Crocker, aseguró hoy que Irán ha aumentado su ayuda a los grupos insurgentes iraquíes en los últimos meses, según informa la cadena de televisión BBC.

Así lo afirmó Crocker después de la reunión que mantuvo hoy con su homólogo iraní, Hassan Kazemi Qomi, en Bagdad, en la que llegaron a un acuerdo para la formación de un subcomité de expertos encargado de analizar y buscar soluciones para restaurar la seguridad en Irak.

"Hemos debatido varias vías de solución, y uno de los asuntos que discutimos fue la formación de un subcomité de seguridad que trate a través de expertos y a nivel técnico algunas cuestiones relacionadas con la seguridad, ya sean los apoyos con que cuentan las milicias violentas, Al Qaeda o la seguridad fronteriza", declaró Crocker tras el encuentro, que incluyó un almuerzo y duró cerca de siete horas.

Pero el embajador norteamericano indicó después que lo que han visto en los dos últimos meses es una "escalada" y no una "desaceleración" de la ayuda que Irán proporciona, según las acusaciones de Washington, a las milicias iraquíes.

El embajador iraní ha reiterado en muchas ocasiones que Estados Unidos no tiene ninguna prueba sobre estas afirmaciones, mientras que el portavoz del Ministerio de Exteriores, Mohamed Ali Hosseini, afirmó hoy que Washington debería preocuparse por encontrar soluciones a la crisis en Irak.