WASHINGTON 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La investigación abierta por el mando militar estadounidense sobre el presunto asesinato de 24 civiles en la ciudad iraquí de Haditha a cargo de marines y sobre cómo lo gestionaron sus superiores desvelará que las tropas facilitaron información falsa a los oficiales y que éstos cometieron fallos a la hora de investigar ciertos informes que deberían haber llamado su atención, según informa hoy 'The Washington Post' citando fuentes militares y del Pentágono.
Las fuentes no precisaron si la investigación va tan lejos en la denuncia de estos fallos como para acusar a la cadena de mando de "encubrimiento", como ha llegado a decir el congresista republicano y ex marine John P. Murtha. En todo caso, la investigación será complicada para la Casa Blanca, porque escarba en un tema delicado: cómo afrontan los mandos militares estadounidenses las denuncias de mal comportamiento de sus subordinados.
Los resultados de la investigación, a cargo del general del Ejército Eldon Bargewell, se darán a conocer esta misma semana y se concentrarán en dos aspectos: si los soldados y oficiales mintieron a sus superiores y si hubo negligencia de éstos a la hora de supervisar las acciones de sus subordinados.
En concreto, uno de los hallazgos de los investigadores que el sargento Frank D. Wuterich, presunto implicado directamente en los disparos que mataron a los civiles iraquíes, mintió a sus superiores cuando dijo que 15 civiles resultaron muertos a causa de la colocación de una bomba en la que también murió un marine --en un principio los otros nueve muertos fueron presentados como insurgentes, pero ahora se cree que eran civiles--.
Pero además, la investigación ha detectado otro fallo más grave: ese mismo día, un equipo de los marines que ayudó a recoger los cadáveres, debía haberse percatado de que murieron por disparos, y no por una bomba, pero no informaron con precisión de esto.
INVESTIGACION CRIMINAL
El informe Bargewell es una de las dos investigaciones abiertas sobre los sucesos del 19 de noviembre de 2005 en Haditha y la reacción posterior de los mandos militares. La segunda es una investigación penal abierta porm el Servicio de Investigación Criminal Naval, afecta a 45 efectivos y concluirá este verano.
Fuentes conocedoras de la investigación dijeron al diario que se espera que desemboque en la presentación de cargos homicidio, falso testimonio y abandono del deber, entre otros. Por otro lado, a la espera de que concluyan las investigaciones, se ha congelado la promoción de un general de los marines.
El informe Bargewell analizará también por qué el Cuerpo de Marines siguió manteniendo como válidas declaraciones de un portavoz oficial que se sabían falsas sobre cómo ocurrieron las muertes. El capitán Jeffrey S. Pool dijo a la prensa sólo un día después que las víctimas atacaron primero y los marines respondieron abriendo fuego, matando a ocho.
Cuando la revista 'Time' empezó a indagar el asunto en enero, el portavoz la acusó de tomar en serio la "propaganda" de Al Qaeda en Irak.