Irak/EEUU.- El militar de EEUU acusado de violar a una niña y matarla junto a su familia será juzgado en abril de 2009

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 10:45

EVANSVILLE (INDIANA, EEUU), 19 Dic. (EP/AP) -

El militar estadounidense acusado de violar a una niña iraquí de 14 años y de asesinarla junto a su familia será juzgado a partir del 13 de abril del año 2009, según informó el juez Thomas Russell, de la ciudad de Paducah, en el estado de Kentucky.

Steven D. Green, de 22 años, es el único soldado acusado por un tribunal civil por los asesinatos, el 12 de marzo de 2006, de la niña Abeer Qassim al Janabi, sus padres y su hermana en la localidad iraquí de Mahmoudiya, a unos 32 kilómetros al sur de Bagdad. Green se ha declarado no culpable de la violación y los asesinatos.

Cuatro soldados de Kentucky ya han sido condenados por este caso y actualmente se encuentran cumpliendo penas de entre cinco y 110 años de cárcel. A cambio de la indulgencia de las autoridades, todos ellos accedieron a testificar contra Green, quien, según los fiscales del caso, disparó presuntamente a la familia y fue al que se le ocurrió la idea de violar a la niña.

Los fiscales han anunciado que buscarán la pena de muerte para Green y habían solicitado que el juicio comenzara el próximo agosto, pero los abogados defensores solicitaron abril de 2009 para preparar el proceso.

Green fue liberado por el Ejército antes de ser acusado formalmente bajo la Ley Militar Extraterritorial, que permite a los fiscales juzgar a personal militar en tribunales federales, es decir, civiles, si son retirados del servicio y están acusados de un crimen castigado con al menos un año de cárcel. Sin embargo, esta normativa raramente se lleva a la práctica y nunca ha sido utilizada en casos tan destacados como el del soldado Green.

Los abogados de Green han argumentado que juzgarle en un tribunal federal podría evitar que sea condenado a una sentencia comparable a la de sus ex compañeros, ya que aquellos que son condenados por una corte militar pueden acceder a la libertad condicional a los diez años, sea cual sea la sentencia.