Irak/EEUU.- Un taxista muere tras recibir un disparo de un miembro de una compañía privada de seguridad estadounidense

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 7:05

BAGDAD, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un taxista iraquí murió el pasado sábado tras recibir un disparo de un miembro de seguridad de la empresa de DynCorp International, una compañía privada contratada para proteger a diplomáticos americanos en Irak, según confirmo el Ministerio de Interior del país en declaraciones recogidas por 'The New York Times'.

Al menos tres testigos afirmaron que el taxista, el cual se cruzó con un convoy de varios vehículos de la citada empresa, no actuó de manera sospechosa y que un sargento del Ejército iraquí que registró el coche después del suceso confirmó que el automóvil no contenía armas o explosivos.

"Simplemente decidieron matar al conductor y marcharse", indicó el general Abdul Karim Khalaf, un portavoz del ministerio. "Hemos abierto una investigación y hemos contactado con la compañía para comentarles el incidente, aunque todavía esperamos una respuesta", dijo Khalaf.

Un miembro de la Policía local aseguró que la insistencia del hermano para llevar a juicio la actuación de la compañía estadounidense ha sido clave para abrir una investigación. Pero las inmunidades que otorgan las leyes iraquíes y americanas han aumentado las cuestiones acerca de las operaciones efectuadas por las compañías privadas de seguridad, según el diario norteamericano.

Por su parte, Dyncorp confirmó la implicación de miembros de su compañía en un tiroteo el pasado sábado, aunque desconocían la muerte de una de las personas involucradas. Un portavoz de la empresa, Gregory Lagana, señaló que el asunto está pendiente de investigación aunque están "asumiendo que se trata del mismo incidente", en referencia al tiroteo y a la muerte del taxista. "Nos tomamos estas cosas muy en serio", concluyó.