Irak.- El Ejecutivo de Bagdad no ha cumplido 11 de los 18 objetivos marcados por Washington, según un informe

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 22:34

WASHINGTON, 4 Sep. (EP/AP) -

El Ejecutivo de Bagdad no ha logrado cumplir con 11 de los 18 objetivos marcados por Washington para evaluar sus logros en materia de reconciliación nacional y pacificación del país, según un informe elaborado por la Oficina de Rendición de Cuentas del Congreso norteamericano (GAO, por sus siglas en inglés).

Según la GAO, después de que la Casa Blanca solicitara revisar las evaluaciones que hizo respeto a determinados objetivos que, a juicio de ésta, sí ha cumplido el Ejecutivo del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, la GAO determinó el cumplimiento de cuatro objetivos, alguno más de los originalmente logrados según su borrador preliminar.

Entre los objetivos alcanzados, el informe de 100 páginas destaca el establecimiento de comisarías de agentes de seguridad conjuntas en Bagdad, garantías a los derechos de las minorías en Irak y la creación de comités de apoyo en el marco del plan de seguridad lanzado el pasado febrero para pacificar la capital. "Mientras que el plan de seguridad de Bagdad estaba destinado a reducir la violencia sectaria, la medición de la violencia puede ser dificultosa ya que la intención del ejecutor (del plan) no se conoce de forma clara", reza un extracto del informe de la GAO, al que ha tenido acceso la agencia AP. "Otras mediciones de la violencia, tales como el número de ataques impulsados por el enemigo muestran que la violencia ha permanecido alta a lo largo de julio de 2007", añade el documento.

El informe no hace una recomendación sustancial sobre la estrategia a seguir en Irak, aunque incide en que la próxima Administración norteamericana "sería más útil para el Congreso" si proporcionara más información detallada de sus planes en Irak e informes actuales.

Por su parte, el inspector David Walker, que tiene previsto intervenir hoy en el Senado, reconoció que "en términos generales, las legislaciones esenciales no han sido aprobadas, la violencia permanece en niveles altos y no está claro si el Gobierno iraquí utilizará los 10.000 millones de dólares (7.360 millones de euros) en fondos de reconstrucción".