CAMP VICTORY (IRAK), 17 (EP/AP)
El Ejército estadounidense liberó hoy a unos 350 detenidos como gesto de buena voluntad por el fin del Ramadán, el mes sagrado del Islam. Sin embargo, el vicepresidente iraquí, el chií, Adel Abdul Mahdi, consideró que "la gran mayoría" de los liberados no habían cometido ningún crimen.
"Todo el mundo debería cooperar para sacar de todos los centros de detención a las personas que no han hecho nada malo o a las que han sido arrestadas injustamente", indicó, y añadió que en las cárceles sólo deben estar los "criminales" y aquellos que "realmente deban ser castigados".
La portavoz del Ejército Angela Webb indicó que la media de edad de los hombres liberados hoy está entre los 35 y los 40 años, y han permanecido en prisión una media de un año. Con ellos ya son unos 1.425 los prisioneros que han obtenido la libertad este año en la época del Ramadán.
Actualmente hay más de 25.000 iraquíes bajo custodia de Estados Unidos, la mayoría de los cuales se encuentran en un limbo legal, ya que no se les fija una condena que deban cumplir ni se les da la oportunidad de defender su inocencia ante los tribunales. Además, sólo la mitad de los que tienen un juicio justo son absueltos, informó el Ejército.