Irak.- El Ejército estadounidense examinará hasta 18.000 contratos concedidos para apoyar a sus tropas en Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 13:17

WASHINGTON 30 Ago. (EP/AP) -

El Ejército estadounidense examinará hasta 18.000 contratos concedidos en los últimos cuatro años para apoyar a las tropas norteamericanas en Irak para determinar cuántos de ellos fueron malgastados o están salpicados por fraude y abusos, según informaron ayer miércoles fuentes militares. En total, los contratos otorgados ascienden a cerca de 3.000 millones de dólares (2,2 millones de euros).

El anuncio, hecho por el secretario del Ejército, Pete Geren, se produce después de que se hayan abierto hasta 76 casos relativos a la adquisición de armas y otros suministros para las fuerzas estadounidenses en Irak. Hasta ahora, 20 militares y civiles que trabajan para el Ejército han sido imputados de cargos de fraude en los contratos.

Muchos de los problemas en los contratos emanan de la oficina de contrata en Kuwait, según Geren, y por ello se ha creado una fuerza especial dirigida por un mayor del Ejército para que examine su trabajo. "Se ha informado de casos de fraude, derroche y abuso en las operaciones de contratos, y muchos de los peores casos tienen su origen en Kuwait", explicó.

Geren dijo que el Ejército ha estado auditando las operaciones de contratos en Kuwait desde hace más de un año. El secretario del Ejército admitió que el hecho de que hayan aumentado las investigaciones criminales ha sido un factor clave a la hora de designar este comité especial para esclarecer lo ocurrido.

"Hay fraude", admitió Geren. "Hemos visto más casos últimamente y eso es causa de preocupación", añadió. Asimismo, Geren también ha formado una comisión especial para examinar las soluciones a largo plazo con el fin de mejorar el proceso de contratación de armamento y suministro para el Ejército.

Por otra parte, el Pentágono enviará un equipo de investigadores encabezados por el inspector general Claude M. Kicklighter para examinar los problemas con "armas y municiones adquiridas por el Gobierno estadounidense y cuyo objetivo es que fueran usadas por las fuerzas de seguridad iraquíes", según el portavoz del Departamento de Defensa, Chris Isleib.

Contenido patrocinado