Irak.- El embajador de EEUU acusa a Irán de dar entrenamiento y armas a los insurgentes iraquíes

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 14:41

BAGDAD, 20 Feb. (EP/AP) -

Irán está suministrando entrenamiento y armas a las milicias y grupos extremistas que actúan en Irak, según denunció hoy el embajador estadounidense en Bagdad, Zalmay Khalilzad, quien también criticó que Teherán haya pedido que las tropas británicas se retiren inmediatamente de la ciudad iraquí de Basora (sur), como pidió el ministro de Exteriores iraní, Manushehr Mottaki, el pasado 17 de febrero.

"Basora está en territorio iraquí cuando lo comprobé por última vez en el mapa", declaró Khalilzad a la prensa. "Creo que fue una interferencia innecesaria de Irán", añadió, considerando que se trata de un deseo por parte de Teherán de desviar la atención de la cuestión de su programa nuclear. "Creo que su papel (en Irak) ha dado un giro negativo con esta declaración", afirmó el embajador.

Khalilzad dijo que Washington no está intentando imponer sus diferencias con Irán a Irak, "pero no queremos una interferencia iraní en Irak, suministrando armas y entrenamiento a las milicias y fuerzas que sean hostiles a este nuevo Irak".

Según el embajador, aunque Irak e Irán mantienen buenas relaciones gubernamentales, "Irán tiene también otra política, que es trabajar con las milicias y grupos extremistas y proporcionarles entrenamientos y armas, directa o indirectamente".

Preguntado sobre si pensaba que Irán, un país predominante chií estrecharía su relación con los políticos chiíes iraquíes, el embajador consideró que "hay pruebas de al menos una ayuda indirecta".

"Irán es un jugador muy complicado, un jugador muy influyente que busca un alto estatus a nivel regional", valoró Khalilzad. "Irak es muy importante para ello y está utilizando una gran variedad de medios para, para ustedes o para mí pueden resultar contradictorios, pero que para ellos forman parte de una estrategia más amplia".