BAGDAD, 28 May. (EP/AP) -
El embajador de Estados Unidos en Irak, Ryan Crocker, aseguró hoy que las conversaciones que mantuvo hoy durante cuatro horas en Bagdad con su contraparte iraní, Hassan Kazemi Qomi, han revelado que hay un amplio acuerdo respecto a la seguridad en Irak. No obstante, advirtió de que es necesario que Teherán deje de armar, financiar y entrenar a las milicias chiíes.
"Se trata de acciones, no sólo de principios, y expresé claramente a los iraníes preocupaciones específicas sobre su comportamiento en Irak y su apoyo a las milicias que luchan contra las fuerzas iraquíes y de la coalición", declaró Crocker durante una rueda de prensa en la 'Zona Verde' de Bagdad.
El embajador también reveló que los iraníes le han propuesto una segunda reunión. "Lo analizaremos cuando lo recibamos", afirmó ante los periodistas.
Asimismo, explicó, Irán ha propuesto el establecimiento de un "mecanismo trilateral de seguridad" que incluya a Irán, Estados Unidos e Irak. Esta propuesta debe ser analizada previamente por Washington, advirtió. "El propósito de esta reunión no era convocar otras reuniones", añadió.
Crocker aseguró que Hassan Kazemi Qomi no le sacó el tema de los siete iraníes actualmente en poder de las fuerzas estadounidenses en Irak. "El centro de nuestras discusiones fue Irak y sólo Irak", aseveró.
La reunión duró cuatro horas y se celebró en la oficina del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en la 'Zona Verde' de Bagdad. El encuentro ha supuesto el primer contacto diplomático entre ambos países desde hace casi 30 años. Irak estuvo representado por su asesor en Seguridad Nacional, Mowaffak al Rubaie.