Irak.- El embajador de EEUU en Irak vuelve a pedir el apoyo de los países árabes contra la influencia iraní en la región

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 11:08

LONDRES, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador estadounidense en Irak, Ryan Crocker, solicitó a los países árabes que ejerzan su influencia para contrarrestar la presencia de Irán en la región, aunque dejó abierta la puerta a conversaciones con Teherán para estudiar la situación de seguridad en Irak, pendiente de una respuesta del Gobierno iraní.

"No puedes vencer algo con nada", declaró Crocker tras declarar una semana entera ante el Congreso estadounidense sobre el progreso realizado en Irak.

Según Crocker, Irán supone una influencia negativa en la zona al financiar a las milicias iraquíes que se enfrentan a las fuerzas de seguridad que operan en Irak. Sin embargo, el diplomático extendió a Irán la posibilidad de reanudar sus conversaciones de seguridad con su homólogo iraní en la capital iraquí. Ambas partes han mantenido dos encuentros a este respecto en los dos últimos años.

No obstante, Crocker centró su comparecencia en la participación de los países árabes en el conflicto, a los que solicitó la apertura inmediata de misiones diplomáticas en Irak, tal y como ha hecho el Gobierno de Teherán. El embajador estadounidense se refería así a países como Arabia Saudí y Egipto, sin representación en el país árabe.

"Si los árabes están preocupados sobre la influencia iraní en Irak, deben involucrarse diplomáticamente en el país", declaró Crocker en comentarios recogidos por la cadena británica BBC.