Irak.- El embajador estadounidense afirma que el objetivo del muro en torno al encclave suní era proteger y no segregar

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 23 abril 2007 11:56

BAGDAD 23 Abr. (EP/AP) -

El embajador estadounidense en Irak, Ryan Crocker, afirmó hoy que el Ejército norteamericano "respetará los deseos" del Gobierno iraquí con respecto al muro que se estaba construyendo en torno a un enclave suní en Bagdad, pero no dijo que la construcción se vaya a detener.

El diplomático estadounidense hizo estas declaraciones un día después de que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, dijera que había ordenado el cese de la construcción del muro en Azamiyah, tras las críticas suscitadas por esta medida entre los habitantes y los dirigentes suníes.

"Obviamente, respetaremos los deseos del Gobierno y el primer ministro", señaló Crocker, defendiendo que el objetivo del muro es proteger a la comunidad, no segregarla.

Mientras hablaba, cientos de iraquíes tomaron las calles en la zona en el norte de Bagdad para proteger la construcción del muro, que los residentes se habían quejado de que les aislaría del resto de la ciudad.

Crocker dijo que la construcción del muro en Azamiyah, así como los construidos en torno a mercados en la capital, es "intentar identificar donde existen líneas débiles y donde podría haber posibles objetivos de ataque y establecer barreras literalmente para evitar esos ataques". "Nadie tiene la intención o piensa que esto vaya a ser el estado permanente de las cosas", añadió.

Al Maliki indicó ayer que ha ordenado al Ejército estadounidense que suspenda la construcción del muro. La semana pasada, el Ejército norteamericano había anunciado que estaba construyendo un muro de 5 kilómetros de longitud y 3,6 metros de altura de hormigón en Azamiyah, un bastión suní cuyos residentes son a menudo víctimas de ataques de represalia por parte de milicianos chiíes tras atentados por parte de insurgentes suníes.

Contenido patrocinado