Irak.- Encontrados dos cuerpos en Bagdad, mientras continúan la presión para el releto del ministro de Interior

Actualizado 31/07/2006 10:59:00 CET

BAGDAD, 31 Jul. (EP/AP) -

La Policía iraquí descubrió hoy los cuerpos de dos hombres, con disparos en la cabeza y el pecho, mientras continúan los llamamientos a que se releve de su cargo al ministro de Interior, Jawad al Bolani, debido al deterioro en la seguridad del país.

La Policía encontró los cuerpos de dos hombres no identificados, que habían recibido disparos en la cabeza y el pecho, en el noreste de la capital, según el mayor de Policía Mahir Hamad Mussa. Según éste, los fallecidos tenían entre 30 y 35 años, vestían de civil y tenían las manos atadas.

Asimismo, una bomba explotó hoy cerca de un convoy militar estadounidense en el este de Bagdad, provocando daños en un Humvee y dejando víctimas, según el teniente Bilal Majid, que sin embargo no pudo precisar el número o su estado.

Estos últimos actos de violencia se producen mientras continúa aumentando la preocupación por el deterioro de la seguridad en Bagdad y las localidades aledañas, atribuida principalmente al conflicto sectario entre chiíes y suníes.

El ministro de Defensa, Abdul-Kareem Mohamed Jassim, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Babaker B. Shawkat Zebari, emitieron anoche una declaración a los empleados del Ministerio, instándoles a evitar las luchas de facciones, sectarias y étnicas.

"Os pedimos que seáis buenos con vuestro pueblo y vuestros hermanos iraquíes y esperamos que ejerzáis vuestra labor con amor a vuestro pueblo", señala la declaración.

Varios importantes diputados iraquíes están presionando para que se releve al ministro del Interior, Jawad al Bolani, responsable de la Policía y los comandos paramilitares al frente de la lucha contra los extremistas en la capital.

"Se producirán algunos cambios en el gabinete en los próximos días", declaró Hassan al Suneid, miembro del partido del primer ministro Nuri al Maliki, Al Dawa. "Está habiendo discusiones dentro del gabinete, la alianza chií y el Parlamento sobre cambiar al ministro de Interior porque no está cualificado", añadió.

Al Bolani, chií, fue elegido para el difícil puesto tras una complicada negociación entre los varios partidos étnicos y religiosos dentro del gobierno de unidad nacional. Las carteras de Interior y Defensa no se ocuparon hasta el 8 de junio, casi tres semanas después que el resto del gabinete.