Irak.- Los españoles creen que Sadam no está recibiendo un juicio justo, según una encuesta mundial realizada por AP

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 14:22

NUEVA YORK 8 Mar. (EP/AP) -

Tan sólo una cuarta parte de los españoles piensa que Sadam Husein está recibiendo un juicio justo y casi la mitad cree que los iraquíes están peor que cuando Sadam estaba en el poder, según una encuesta mundial realizada para Associated Press por la agencia Ipsos.

La encuesta fue realizada entre el 10 y el 19 de febrero a cerca de 1.000 adultos en ocho países y a 1.600 en México. Los españoles son más escépticos en lo referente al juicio a Sadam y a las actuales condiciones de los iraquíes que sus vecinos británicos, franceses, alemanes o italianos, según la encuesta. Sólo el 18% de los españoles cree que ha mejorado la vida de los iraquíes comparado con el tiempo en que Sadam gobernaba.

El Gobierno español no ha comentado nada sobre el juicio a Sadam, excepto que se está llevando a cabo en un ambiente "tipificado por el conflicto". España no apoya la pena de muerte, y tres cuartos de la población se muestra favorable a una sentencia de cadena perpetua si Sadam es condenado.

EEUU Y REINO UNIDO

Por contra, en Estados Unidos tres cuartos de la población consideran justo el juicio a Sadam y dos tercios ven mejor a los iraquíes que cuando Sadam estaba en el poder. Este optimismo puede ser debido a la "tremenda inversión financiera y de recursos humanos" que los Estados Unidos han hecho en Irak, afirma el director general de Ipsos, empresa encargada de realizar la encuesta, Thomas Miller. Casi seis de diez, el 57%, considera que Sadam merece la pena de muerte.

Según la misma encuesta, en el Reino Unido seis de diez británicos piensan que Sadam está teniendo un juicio justo y el 52% creen que los iraquíes viven mejor ahora. La mitad considera que Sadam debe ser condenado a cadena perpetua.

Por su parte, en Canadá, la mayoría considera el juicio a Sadam justo y que los iraquíes viven mejor ahora que con Sadam. La mitad cree que debería ser sentenciado a cadena perpetua mientras que cuatro de cada diez se muestran a favor de la pena de muerte.

FRANCIA Y ALEMANIA

En Francia, el 44% creen que Sadam tiene un juicio justo y el 38% que no. Los franceses que se opusieron a la guerra desde el principio, están más inclinados a pensar que los iraquíes están peor que con Sadam (41%). El 53% dice que Sadam debe pasar el resto de su vida en prisión.

La mitad de los alemanes creen que Sadam está teniendo un juicio justo pero se muestran muy divididos en considerar si los iraquíes están mejor o peor que antes. Las bombas diarias y la inestabilidad política han hecho que sea difícil de juzgar este punto, señala el director de relaciones públicas de Ipsos en Alemania, Christian Holst. Seis de cada diez alemanes creen que Sadam debe ser condenado a cadena perpetua si es condenado.

En Italia, seis de cada diez creen justo el juicio a Sadam, pero menos de la mitad (43%) piensan que el pueblo iraquí está mejor ahora. Siete de cada diez creen que Sadam debe ser condenado a cadena perpetua.

Sólo tres de diez mexicanos piensan que Sadam tiene un juicio justo y que los iraquíes viven mejor ahora. El 45% piensa que Sadam debe cumplir cadena perpetua y el 24% la pena de muerte. Por último en Corea del Sur dos de cada diez creen que Sadam está teniendo un juicio justo y que los iraquíes estám mejor que con el régimen de Sadam. El 56% considera que Sadam debe cumplir cadena perpetua.

Contenido patrocinado