Actualizado 19/04/2007 23:17 CET

Irak-El Estado Islámico en Irak anuncia un "ejecutivo islámico" y nombra al líder de Al Qaeda en Irak ministro de guerra

EL CAIRO, 19 Abr. (EP/AP) -

La coalición de grupos insurgentes de confesión suní conocido como El Estado Islámico en Irak anunciaron hoy la creación de un "ejecutivo islámico" paralelo en Irak que ha nombrado al líder de la rama de Al Qaeda en Irak "ministro de guerra" en un vídeo difundido en Internet dirigido a mostrar la fuerza del grupo en su lucha contra el Ejecutivo iraquí de Nuri al Maliki.

El grupo asegura que la coalición constituye una alternativa "legítima" y supone demostrar que su poder está al alza a pesar de los esfuerzos de los soldados estadounidenses por sofocar la insurgencia en Irak.

El Estado Islámico en Irak está integrado por una coalición de ocho grupos insurgentes que apareció como tal por primera vez el pasado octubre, cuando aseguró tener el control de zonas de mayoría suní en el oeste y centro del país, y está dirigido por el "emir de los fieles" Abu Omar al Bagdadi.

En el vídeo en el que se anuncia la formación de su ejecutivo, un hombre con la cara cubierta y un kafiya rojo, se identifica como el portavoz del grupo, desde lo que parece ser un despacho con un ordenador en la mesa, explica que "es su obligación en este momento crear este gabinete, el primer gabinete islámico que tiene fe en Dios".

El portavoz denunció la actuación de los dirigentes del país precedentes, incluido el ex presidente Sadam Husein al frente del Partido Baaz y el actual Ejecutivo, por "extender la corrupción y arruinar al país y a su población, hasta que Dios ayudó a los mujahidin a inflingir en ellos tortura". "Ahora el Estado Islámico emerge como un estado del Islam y de los muyahidin", agregó.

Acto seguido, revela los nombres que compondrán el nuevo ejecutivo con diez ministros, integrado por Abu Hamza al Muhajer como "ministro de guerra", presunto sucesor del que fuera líder de Al Qaeda en Irak hasta su muerte por un bombardeo estadounidense el pasado verano de 2006, Abu Musab al-Zarqawi, e identificado por Estados Unidos e Irak como Abu Ayyub al Masri.

El resto del ejecutivo estaría formado, según los pseudónimos facilitados por el portavoz, por el primer ministro, Sheik Abu Abdul-Rahman al Falahi, el ministro de la Sharía, Sheik Abu Othman al Tamimi, el ministro de Relaciones Públicas, Abu Bakr al Jabouri, el ministro de Seguridad General, Abu Abdul-Jabbar al Janabi, el ministro de Información, Sheik Abu Mohammed al-Meshhadani, el ministro de asuntos de Mártires y Prisioneros, Abu Abdul-Qader al-Issawi, el ministro del Petróleo, el ingeniero Abu Ahmed al-Janabi, el ministro de Agricultura y Pesca, Mustafa al-Araji y el ministro de Sanidad, Abu Abdullah al-Zaydi.

El anuncio se produce horas después de que apareciera un vídeo en la Red, en el que la coalición muestra imágenes de la ejecución de 20 hombres, que dice, son soldados y policías iraquíes. Uno a uno, con los ojos vendados y las manos atadas, reciben un disparo en la cabeza.