Irak.-El ex primer ministro Al Yafari dice que "muy pronto" los seguidores de Muqtada al Sadr pondrán fin a su bloqueo

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 18:09

NAYAF (IRAK), 17 (EP/AP)

El ex primer ministro iraquí Ibrahim al Yafari, aseguró hoy a los periodistas, después de reunirse con el ayalotá chií Ali al Sistani en la ciudad santa chií de Nayaf, Irak, que los seguidores de el clérigo radical chií Muqtada al Sadr, "muy pronto" pondrán fin al bloqueo político que mantienen desde hace seis semanas. En cuanto al bloqueo que ejercen los 30 parlamentarios y seis ministros del Ejecutivo iraquí vinculados al movimiento que lidera Al Sadr, quien encabeza el Ejército del Mahdi, señaló que "la suspensión de las actividades (políticas) por el bloque Saderista se terminará muy pronto por voluntad de Dios".

"No hay obstáculos reales para impedir su vuelta. Lo que sugieren no son condiciones personales, sino propuestas sobre política", explicó Al Yafari.

Por otra parte, hizo hincapié en el rechazo de Irak a combertirse en plataforma para amenazar a otros países vecinos y al mismo tiempo instó a países de la región a no perjudicar la seguridad en Irak.

"No queremos que Irak suponga una amenaza para ningún país, pero tampoco queremos aceptar que ningún país vecino se convierta en una amenaza para Irak", admitió.

Por otra parte, Al Yafari explicó haber tratado con la máxima autoridad espiritual para los chiíes en Irak, Al Sistani, nacido en Irán, los problemas de seguridad en Irak así como las medidas a impulsar para consolidar los servicios públicos.

Contenido patrocinado