WASHINGTON 27 Oct. (EP/AP) -
Un equipo de expertos comenzará a trabajar el próximo lunes en una oficina del Ejército para investigar cientos de contratos firmados durante la guerra en Irak en busca de posibles operaciones fraudulentas.
Diez auditores, investigadores penales y expertos en adquisiciones comenzarán con una muestra de los casi 6.000 contratos por unos 2.800 millones de dólares otorgados por una oficina del Ejército en Kuwait, que según algunos funcionarios incurrió en numerosos actos de corrupción.
La oficina, localizada en el Campamento Arifjan, compra equipo y víveres para apoyar a las fuerzas estadounidenses mientras se desplazan dentro y fuera de Irak. El ritmo de esta operación se ha incrementado altamente desde la invasión del país en marzo de 2003.
De acuerdo a los hallazgos de los expertos, la investigación podría ampliarse y podría aumentar el número de empleados militares y civiles del Ejército acusados de aceptar sobornos, explicaron fuentes oficiales a la agencia AP. Hasta ahora, 30 personas han sido acusadas de estos delitos.
Entre los indicios figuran contratos otorgados constantemente a vendedores sin el proceso habitual de competencia, así como otros por los que existió puja pero que fueron firmados con el grupo que cobraba el precio más alto. Otra posible irregularidad sería las diferencias entre el producto adquirido originalmente y el que fue entregado después..
"¿Existe algo ahí que pueda sugerirnos que hubo alguna actividad fraudulenta?", se preguntó Jeffrey Parsons, director de contratación en el Mando Material del Ejército, en declaraciones a AP. "Si hay patrones que comenzamos a identificar, entonces tendremos que hacer una revisión más profunda", añadió.
Los contratos con irregularidades serán presentados ante la Agencia Auditora y el Mando de Investigación Penal del Ejército y, si hay evidencias creíbles de actos delictivos, intervendrían el FBI y el Departamento de Justicia.