Irak.- Los fiscales interrogan al ex jefe del Tribunal Revolucionario sobre la pena de muerte contra 148 chiíes

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 12:14

BAGDAD, 6 Abr. (EP/AP) -

Los fiscales del Tribunal Especial de Irak que juzga al ex presidente Sadam Husein interrogaron hoy a otro de los procesados, el que fuera jefe del Tribunal Revolucionario, Awad al-Bandar, en relación con la condena a muerte contra 148 chiíes de la localidad de Dujail en 1984.

Al-Bandar, quien ya declaró el pasado mes de marzo, fue nuevamente interrogado sobre ciertos documentos relacionados con el proceso de 1984. El antiguo jefe del Tribunal Revolucionario permaneció solo en el banquillo de acusados, ante el juez principal, Raouf Abdel-Rahman, y los fiscales. Su comparecencia se produce un día después de que Sadam Husein fuera interrogado por los fiscales, por primera vez en seis meses de juicio.

La acusación intenta demostrar que el Tribunal Revolucionario Prosecutors sólo procesó de forma rápida y superficial a los 148 chiíes, a los que se acusaba de un intento de atentado contra Sadam Husein en 1982, y que fue el jefe del Estado quien aprobó las condenas a muerte aun cuando muchos de ellos no tuvieron nada que ver con el ataque perpetrado contra Sadam en Duajil.

En su testimonio de ayer, Sadam Husein insistió en que estaba convencido de la culpabilidad de los 148 chiíes, pero eludió las preguntas sobre las pruebas de que disponía.