Irak.- Fuentes kuwaitíes afirman que el de ayer fue el mayor ataque a la 'Zona Verde' de los últimos cuatro años

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 15:46

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ataque con mortero efectuado ayer contra la 'Zona Verde' de Bagdad fue el de mayor envergadura cometido contra este barrio fuertemente protegido de la capital desde abril de 2003, cuando concluyó la ofensiva internacional contra Irak, según informó hoy la agencia oficial de noticias kuwaití KUNA. Los proyectiles, que según la agencia fueron "cerca de 40", causaron al menos tres muertos y 18 heridos, según informó hoy la Embajada norteamericana, citada por la agencia independiente de noticias Voces de Irak.

Según un corresponsal de KUNA, al menos se oyeron 40 explosiones causadas por proyectiles de mortero y se vio una fuerte humareda cerca de la zona en que se encuentran las principales instituciones iraquíes y las Embajadas estadounidense y británica.

"Éste ha sido el mayor ataque en cuatro años", según la agencia kuwaití. Algunos proyectiles cayeron en la zona oeste del barrio, situado a orillas del río Éufrates, pero al menos cuatro impactaron cerca de la Embajada estadounidense y cinco en las proximidades de los edificios gubernamentales.

Una fuente policial informó a Voces de Irak de que durante el ataque fueron disparados "más de 20 proyectiles de mortero en la fortificada 'Zona Verde' del centro de Bagdad, cerca de la residencia del primer ministro, Nuri al Maliki". Esta información fue confirmada a la agencia por una fuente de la oficina de Al Maliki, que precisó que el ataque se produjo hacia las 16:30, hora local (14:30 hora peninsular española) y que "el origen de estos morteros era el este de Bagdad".

Por su parte, la Embajada estadounidense indicó en un comunicado que "ha sido informada de tres víctimas: un miembro del servicio militar estadounidense, un ciudadano iraquí y un ciudadano de un tercer país cuya nacionalidad se desconoce". "Hemos sido informados también de aproximadamente 18 heridos, entre ellos cinco ciudadanos estadounidenses: dos militares y tres contratistas", añadió.