BAGDAD 20 Dic. (EP/AP) -
Fuerzas de la Coalición capturaron a un importante líder de Al Qaeda presunto responsable de la muerte de cientos de civiles y de proporcionar alojamiento a milicianos extranjeros que cometían atentados suicidas, según informó hoy el Ejército estadounidense.
El líder, cuya identidad no ha sido proporcionada por las autoridades militares, fue arrestado en una incursión en el norte de la ciudad de Mosul el 14 de diciembre, según informó un comunicado del Ejército.
"El líder terrorista intentaba huir de su emplazamiento cuando fuerzas de la Coalición dieron con él en la calle y procedieron a su arresto", reza el comunicado. Se estima que el mismo era jefe militar de Al Qaeda en Mosul en 2005, y que más tarde asumió el mismo puesto en el oeste de Bagdad.
"Durante este tiempo el detenido coordinaba ataques con vehículos cargados de dispositivos explosivos caseros y secuestros en la capital", señala el comunicado. Asimismo, parece ser que el líder capturado organizó un ataque frustrado contra un helicóptero militar de Estados Unidos el pasado mayo.
Este presunto cabecilla de la red de Al Qaeda mantenía estrechas relaciones con Abú Hamza al Muhajir, también conocido como Abú Ayyub al Masri, quien tomó el mando de Al Qaeda después de la muerte en junio de su predecesor en el cargo, Abú Musab Al Zarqawi.
El consejero de Seguridad del Gobierno iraquí, Muawafak al Rubaie, declaró este mes que el 60% de los líderes de Al Qaeda en Irak han sido capturados o han muerto.