Irak.- Las fuerzas de seguridad ocupan la sede de una asociaciónn cultural suní a la que acusan de vínculos con Al Qaeda

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 18:08

BAGDAD, 14 Nov. (EP/AP) -

Las fuerzas de seguridad iraquíes ocuparon hoy la sede de la Asociación de Estudiosos Islámicos, una importante organización suní a la que las autoridades acusan de brindar apoyo a la red terrorista Al Qaeda, según informaron las autoridades.

La Asociación, que supuestamente mantiene vínculos con la resistencia iraquí, tiene su sede en la mezquita Um al-Qura, en Gazaliya, un barrio del oeste de la capital mayoritariamente suní.

Las fuerzas de seguridad fueron enviadas al lugar por la Fundación Suní, una agencia del Gobierno encargada de la gestión de las mezquitas y los centros religiosos.

Tras rodear el complejo de la mezquita hacia las nueve de la mañana (dos horas menos en España), los agentes exigieron que el edificio fuera evacuado antes del mediodía, según informó la asociación en un comunicado en su portal de internet. El grupo también mantiene una emisora de radio que opera desde la mezquita y cuyas transmisiones fueron cortadas, prosiguió.

Posteriormente, el director de la Fundación Suni celebró una conferencia de prensa en la mezquita en la que acusó al grupo de clérigos de respaldar a Al Qaeda. "La Asociación de Estudiosos Islámicos siempre ha justificado las muertes y asesinatos cometidos por Al Qaida", declaró Ahmed Abdul-Ghafoor al Samarraie.

La asociación se había opuesto a la invasión de Estados Unidos y había exigido la retirada de las tropas norteamericanas. También había liderado el boicot de los suníes a las elecciones de enero de 2005.