Irak.- Gates dice los refuerzos de tropas irán a Bagdad, donde la situación de violencia es "diferente" a otras zonas

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 13:15

BRUSELAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, afirmó hoy que los alrededor de 20.000 soldados adicionales que su Gobierno tiene la intención de enviar a Irak se centrarán en frenar la violencia en Bagdad, donde la situación es "diferente" a otras zonas como Basora, donde las fuerzas británicas podrían salir del país a lo largo de este año.

"La situación en el sur, en particular en Basora, es distinta que la de Bagdad", dijo Gates, que añadió que "nuestro incremento de fuerzas es para centrase en particular en la violencia en Bagdad".

Gates hizo estas declaraciones a lado del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, al término de su primera reunión en la sede de la Alianza Atlántica como secretario de Defensa de Estados Unidos.

Allí respondió a la disparidad entre la intención del Gobierno estadounidense de incrementar el número de soldados en Irak mientras que otros países como Reino Unido y Dinamarca están ya planteándose su salida. Gates afirmó haber conversado anoche con el secretario de Defensa del Reino Unido, Des Browne, un país que, según dijo, "está planeando una salida esta año de las fuerzas en el sur" de Irak.

No obstante, aseguró que "creemos que la situación (en Bagdad) es diferente que en el sur y que merece una respuesta diferente".

Por otra parte, rechazó pronunciarse sobre el ahorcamiento esta madrugada en Irak del que fuera jefe de la Inteligencia y hermanastro del ex presidente Sadam Husein, Barzan Ibrahim, y el ex jefe de la Corte Revolucionaria, Awad Hamed. "Es un asunto que depende del Gobierno iraquí y no tengo comentarios", dijo.

En su reunión de este lunes, Gates y De Hoop Scheffer conversaron sobre algunos de los temas que discutirán los ministros de Defensa de los 26 socios de la OTAN en la reunión informal que se celebrará en Sevilla el 8 y 9 de febrero.

Entre ellos, el relativo a la misión de formación de policía y fuerzas que desarrolla la Alianza Atlántica en Irak y que, según declaró De Hoop Scheffer, "está funcionando bien y espero que pueda expandirse en un futuro próximo".