Irak.- El Gobierno iraquí condena las últimas imágenes de las torturas cometidas en la prisión de Abú Ghraib

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 13:11

BAGDAD 16 Feb. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Ibrahim al Jaafari, condenó hoy las últimas imágenes difundidas por una televisión australiana en la que se ven los abusos cometidos contra los presos iraquíes en la cárcel de Abú Graib, bajo control estadounidense, en 2003, si bien subrayó que los responsables de estos hechos ya han sido castigados.

"El Gobierno iraquí condena las prácticas de tortura reveladas por las últimas imágenes que muestran a prisioneros iraquíes sienjdo torturados y asume la responsabilidad de evitar tales actos", declaró Al Jaafari en un comunicado difundido por su oficina.

Asimismo, el Gobierno iraquí expresó su satisfacción por la denuncia hecha por Estados Unidos de las imágenes, que fueron dadas a conocer ayer por una cadena de televisión austaliana pero que se remontan a 2003.

El comunicado afirma que las últimas imágenes forman parte de otras que llevaron ante la justicia a varias personas implicadas. Nueve soldados estadounidenses, todos de bajo rango, fueron condenados por los abusos y sentenciados a penas que van desde su expulsión del Ejército hasta 10 años de cárcel.

Por otra parte, el productor ejecutivo del programa en el que se dieron a conocer las imágenes defendió hoy su emisión, subrayando que se trata de "un salto cualitativo" en el conocimiento por parte de la opinión pública de los malos tratos ocurridos en Abu Ghraib y que debería conllevar una nueva investigación.

Mike Carey, productor de "Dateline" de la cadena australiana Special Broadcasting Service (SBS), dijo que las imágenes muestran actividades que el Gobierno estadounidense nunca explicó en detalle o confirmó que hubieran sido plenamente investigadas. "Es un salto cualitativo en términos de seriedad del aparente abuso", declaró Carey a Associated Press. "Añade mucho a lo que sabemos que estaba ocurriendo allí", agregó.

Muchas de las imágenes difundidas por la SBS son mucho más gráficas que las publicadas hasta ahora. La cadena no ha querido indicar cómo ha conseguido las imágenes y su autenticidad no puede confirmarse de forma independiente, pero parecen acordes con otras difundidas hasta ahora.

Contenido patrocinado