BAGDAD 18 Sep. (EP/AP) -
El Gobierno iraquí explicó hoy que la prohibición contra la empresa privada de seguridad estadounidense Blackwater es temporal, no permanente, pero aun así prometió revisar el status de todas las empresas del sector, después de que guardas privados de la Blackwater mataran a varios civiles.
Tras conocer el incidente, el Ministerio iraquí del Interior anunció la retirada de la licencia a la empresa. Hoy, el portavoz del Gobierno Ali al Dabbagh dijo que las investigaciones preliminares confirmaron que los empleados de Blackwater usaron fuerza excesiva en los tiroteos del domingo. Además, el portavoz dijo que más de 20 personas murieron y 35 fueron heridas, un balance muy superior al divulgado inicialmente por Ministerio del Interior.
Ayer, un portavoz del Ministerio del Interior, Abdul Karim Jalaf, dijo que ocho civiles murieron y 13 sufrieron heridos cuando los guardias de Blackwater dispararon contra civiles en el barrio de mayoría suní de Mansur, en el oeste de Bagdad.
El clérigo disidente chií Muqtada al Sadr culpó al Gobierno por no proteger a los civiles, ya que, dijo, el tiroteo ocurrió en una plaza donde había gran cantidad de soldados iraquíes, y exigió que sean anulados todos los contratos con firmas de seguridad extranjeras.
Sin embargo, en una entrevista con la CNN, Al Dabbagh dijo que el Gobierno no pretende revocar la licencia de Blackwater "de manera indefinida". El cambio de postura podría tener que ver con una llamada de la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice al primer ministro Nuri al Maliki, en la que prometió una justa investigación del incidente. El Departamento de Estado ha contratado en ocasiones a guardias de Blackwater para proteger algunas de sus caravanas de funcionarios.