Irak.- Una gran cantidad de niños huérfanos en Irak requiere de protección, alimentos y asistencia médica urgentemente

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 0:21

BAGDAD, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El aumento de niños huérfanos en Irak, que se encuentran recluidos en orfanatos, está ocasionado la falta de protección así como el incremento de sus necesidades alimenticias y médicas que necesitan ser atendidas con urgencia, según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales iraquí.

"Los orfanatos se han convertido un en asunto muy serio" aseguró la directora del Departamento para Casas de Orfanatos iraquí Abeer Mahdi al-Chalabi. "Tenemos 23 orfanatos con capacidad limitada, capaces de albergar sólo a unos 1.600 niños", manifestó.

Pese a que existen siete de estos centros en Bagdad y otros 16 en as provincias, "no son suficientes para proveer de asistencia a todos los huérfanos del país", dijo al-Chalabi. La directora achacó el aumento en el número de niños que quedan solos al incremento de las bombas, asesinatos y violencia sectaria que azota actualmente el país.

Según un informe de 2005 de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), sólo en la capital había 5.000 huérfanos, recoge la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

Los huérfanos viven normalmente en las calles y se dedican a mendigar o son adictos a las drogas. Además algunos son utilizados por terroristas para llevar a cabo atentados, mientras otros han sido forzados por grupos criminales que les usan como ladrones, según fuentes ministeriales.

Debido a la atmósfera violenta que se vive en el país, no existen estadísticas fiables sobre el número de huérfanos que hay en el país. En la actualidad, están registrados en los centro 642 niños, cantidad que se calcula el 10 por ciento de los huérfanos que hay en todo el país.