Irak.- Un grupo afiliado a Al Qaeda reclama en una página Web la autoría del asalto a una prisión iraquí de Mosul

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 18:57

EL CAIRO, 7 Mar. (EP/AP) -

Una organización afiliada a la red terrorista Al Qaeda conocida como 'El Estado Islámico en Irak' reivindicó hoy el asalto a una prisión de Mosul, al norte de Irak, en un mensaje difundido en una Web islamista, fruto del cual liberaron a cerca de 150 presos, la mayoría de los cuales fueron capturados al poco tiempo, según la Policía iraquí.

El mensaje en el que la organización reclama ser autora de la emboscada a Badoosh --una cárcel de máxima seguridad-- y que reúne a varios grupos insurgentes de confesión suní, incluida la rama de Al Qaeda en Irak, todavía no ha podido ser verificado. "Que Dios derrote a los negacionistas envidiosos (chiíes), a los cruzados (cristianos) y a los sionistas y a aquellos que los apoyan", concluye el comunicado.

Según éste, un número de "leones de la Brigada de Hassan al Zaidi irrumpió en la prisión y liberó a 150 prisioneros, iraquíes y no iraquíes y todos la abandonaron de forma segura" y aclara que la orden de asalto fue emitida por el líder del grupo, de nombre Abu Omar al Baghdadi.

Asimismo, el comunicado asegura que dará a conocer más detalles del incidente, así como promete publicar entrevistas con el líder de la Brigada y algunos de los prisioneros liberados.

Por su parte, la Policía iraquí explicó que ayer, poco antes de la puesta de sol, un grupo de hombres no identificados asaltó la prisión de Badoosh, 25 kilómetros al noroeste de Mosul, liberando a cerca de 140 presos que soltaron uno a uno, célula a célula antes de huir.

Tras personarse la Policía al lugar de los hechos, donde ya sobrevolaban helicópteros estadounidenses, se volvieron a capturar a todos los presos liberados excepto a 47 de ellos que aún permanecen fugitivos, según fuentes policiales iraquíes.

La prisión asaltada en cuestión cuenta con pocas medidas de seguridad, como quedó patente a raíz de la huída que protagonizó el pasado mes de diciembre Ayman Sabaawi --aún en paradero desconocido--, sobrino del ex presidente iraquí Sadam Husein que cumplía cadena perpetua por financiar a la insurgencia, si bien las autoridades iraquíes apuntan a la ayuda que le brindó un funcionario de Policía para escaparse de la misma.