GINEBRA 23 Ene. (EP/AP) -
Un grupo de hombres armados y vestidos con uniforme de las fuerzas de seguridad iraquíes secuestró esta pasada madrugada a 17 palestinos en Bagdad, según informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Los hombres uniformados irrumpieron en un edificio alquilado por ACNUR hacia las cinco de la mañana (tres de la mañana, hora peninsular española), romperon puertas y ventanas y secuestraron a 17 hombres palestinos, dejando libres a las mujeres, según informó a la prensa el portavoz de ACNUR, Ron Redmond.
Algunos de los palestinos fueron liberados posteriormente, según el portavoz, que no pudo precisar cuántos permanecen en poder de los secuestradores. "ACNUR está muy preocupado y está buscando información de las autoridades iraquíes sobre el paradero de los palestinos", declaró.
Según Redmond, alrededor de 15.000 palestinos viven en Bagdad en calidad de refugiados, pero están sufriendo constantes amenazas y no tienen libertad de movimientos.
"Los palestinos están sufriendo cada vez más asesinatos, secuestros, acosos y otros abusos", denunció. "Para los palestinos es muy difícil moverse porque carecen de documentos", según Redmond, que precisó que por lo general les resulta muy difícil acceder a los documentos que se requieren para su residencia en Irak. "Muchos que han intentado huir de Bagdad han sido devueltos por las milicias", añadió.
Los palestinos recibieron un trato preferencial durante el régimen del fallecido Sadam Husein, a quien incluso apoyaron en 1990 durante la invasión de Kuwait, pero desde la caída de la dictadura, en 2003, han sufrido ataques frecuentes.