Irak.-Al Hakim dice que los grupos suníes que combaten a Al Qaeda no deben intentar sustituir a las fuerzas del Gobierno

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 20:33

BAGDAD, 21 Dic. (EP/AP) -

El líder del Consejo Supremo Islámico Iraquí, Abdul Aziz al Hakim, afirmó hoy que los grupos mayoritariamente suníes que luchan contra Al Qaeda y que cuentan con el respaldo de Estados Unidos, deben colaborar con las fuerzas de seguridad del Gobierno iraquí y no intentar sustituirlas.

Al Hakim, líder de uno de los partidos políticos chiíes más importantes de Irak, dijo ante unas 5.000 personas que se reunieron en Bagdad para rezar con motivo de la festividad musulmana Eid al Adha que los denominados grupos 'nacientes' deben ponerse del lado del Ejecutivo. La mayoría de estos grupos lucharon en el pasado contra el Ejército estadounidense y ahora lo hacen contra los extremistas.

"Enfatizo la necesidad de que los grupos nacientes estén del lado del Gobierno en la caza de terroristas y criminales, pero que no sean sus sustitutos", aseguró, invitando luego a que "las armas estén sólo en las manos del Gobierno".

Asimismo, recomendó que estos grupos estén activos en las zonas en las que aún se registran muchos enfrentamientos --por ejemplo, en la provincia de Diyala--, pero que no operen en las áreas en las que la población suní y la chií viven una junto a otra, ya que los grupos nacientes suníes podrían fomentar la violencia sectaria.

El Gobierno iraquí, de la rama chií, no se fía demasiado de las milicias tribales, ya que teme que en el futuro se enfrenten a las fuerzas de seguridad iraquíes. Aunque Estados Unidos ha pedido que se integren en el Ejército, el Ejecutivo iraquí se ha mostrado reacio y sólo ha permitido que trabaje para las fuerzas de seguridad el seis por ciento de un total de 60.000 milicianos voluntarios.