Irak.- Al Hashemi emplaza a EEUU a idear un 'Plan B' en caso de que el actual no logre contener la violencia en Bagdad

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 19:06

El vicepresidente suní critica el lento despliegue de las tropas en Bagdad

BAGDAD, 26 Feb. (EP/AP) -

El vicepresidente iraquí, el suní Tariq al Hashemi, emplazó hoy a Estados Unidos a idear un 'Plan B' en caso de que la actual estrategia para contener la violencia interconfesional, desplegada en la capital hace escasas dos semanas, fracase, al tiempo que animó al Ejecutivo iraquí a emplear la fuerza contra las milicias sectarias.

"Fui muy sincero con la Administración americana. Les alenté a pensar seriamente en un 'Plan B'", explicó, a raíz de su visita en diciembre pasado a Washington, si bien se preguntó "qué tipo de alternativa" habría que impulsar en el futuro "en caso de que fracase en actual plan de seguridad". Al Hashemi aseguró no haber recibido ninguna respuesta por parte de Estados Unidos sobre sus consejos.

Asimismo, Al Hashemi, líder del principal partido político suní, responsabilizó al Gobierno del primer ministro, Nuri al Maliki, de confesión chií, de la inseguridad galopante en el país, por su falta de capacidad para controlar a las milicias chiíes, a pesar de que los últimos ataques han sido atribuidos a la insurgencia suní.

"No interpreto estos ataques con coche bomba como sectarios sino políticos", incidió el vicepresidente, tras reconocer que éstos "alcanzan a zonas chiíes pero matan a tantos suníes como chiíes". Asimismo, subrayó que tales ataques están dirigidos a desacreditar al actual Gobierno iraquí, habiendo, dijo, "muchos partidos interesados en ello".

En este sentido, admitió que el Gobierno de unidad nacional, formado la pasada primavera, fracasó en acercar a las comunidades chií, suní y kurda, así como en consolidar la paz debido, aseguró, a que todas las decisiones importantes las toma Maliki. "Necesitamos un marco de trabajo en equipo", con el objetivo, destacó, "de sanar el país". "Hasta ahora el país está dirigido por un único hombre", criticó.

Por otra parte, denunció que los esfuerzos para animar a los insurgentes suníes a deponer sus armas "van a paso tortuga" por el rechazo de los partidos chiíes, aseguró, a "implicarles en el proceso político".

"La opción para una solución política ha fracasado y ya no hay ninguna opción ahora para el Gobierno que la de emplear la fuerza contra estas milicias, pero ya es demasiado tarde", destacó, tras reconocer que no piensa que el nuevo plan de seguridad impulsado en Bagdad ponga fin a la violencia en un corto periodo de tiempo, a pesar de la reducción de los asesinatos extrajudiciales atribuidos a los escuadrones de la muerte y a otros grupos insurgentes.

El vicepresidente suní criticó que el nuevo operativo de seguridad llegó con retraso y destacó el lento despliegue de las tropas estadounidenses, así como el refuerzo de efectivos iraquíes, un retraso que, aseguró, ha beneficiado a los grupos insurgentes a los que habría permitido huir y esconderse hasta que la operación impulsada termine.

"Hasta ahora, los procedimiento legales no se han observado", resaltó Al Hashemi, pero destacó que "los Derechos Humanos de los iraquíes no han sido respetados como se debiera", equiparando la forma de implementar el nuevo plan de seguridad a "los anteriores", algo que, calificó de "lamentable".