BAGDAD 14 Mar. (EP/AP) -
Los hijos y un nieto del antiguo presidente iraquí Sadam Husein fueron enterrados hoy en el patio donde se encuentra la sepultura de Sadam, en la localidad de Tikrit, según informaron los jefes tribales del clan al que pertenece la familia.
Los líderes del clan de Sadam exhumaron ayer los cuerpos de los hijos Odai, de 39 años, y Qusai, de 37, así como de su nieto Mustafá, de 14, todos muertos el 22 de julio de 2003 como consecuencia de una operación militar de Estados Unidos. Hasta entonces se encontraban en el cementerio de la localidad natal de Sadam, Tikrit, a unos 130 kilómetros al norte de Bagdad.
Desde el 31 de diciembre --un día después de que fuera ahorcado por orden del tribunal que le consideró culpable de cometer crímenes contra la humanidad--, el cuerpo de Sadam Husein permanece en una tumba desconchada en el patio de un edificio que el ex presidente había construido durante su mandato para eventos religiosos en Tikrit, donde ahora también yacen los cuerpos de estos tres familiares.
"Queríamos que los cuerpos de la familia de Sadam descansaran en un único lugar", explicó Thaer Ismael, un jefe del clan de Sadam. En la zona también se encuentra la tumba del hermanastro de Sadam, Barzan Ibrahim, antiguo jefe de la Inteligencia del parido Baaz, y del ex líder del Tribunal Revolucionario de Irak, Awad Hamed al Bandar, que fueron ajusticiados el pasado enero al ser considerados culpables por las muertes de 148 chiíes durante la Operación Dujail de 1982.