Irak.- Hillary Clinton asegura que los problemas internos iraquíes deben resolverlos su Gobierno y no las tropas de EEUU

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 7:44

BOCA RATON, (FLORIDA. EE.UU.), 11 (EP/AP)

La senadora estadounidense Hillary Clinton, candidata a representar al Partido Demócrata en las elecciones presidenciales, consideró ayer que el Gobierno iraquí debe enfrentarse a la lucha interna y a la guerra civil sin la asistencia militar de Estados Unidos.

"Nuestras tropas, que han intervenido heroicamente y han hecho todo lo que se les ha pedido en Irak, no están implicados en lo que se refiere a la guerra civil iraquí", aseguró Clinton. "Corresponde a los iraquíes tomar las decisiones sobre el modo de estabilizar su propio país", añadió.

Estas declaraciones de la senadora demócrata se produjeron poco después de que el jefe de las tropas estadounidense en Irak, el general David Petraeus, declarara en el Congreso que prevé el repliegue de unos 30.000 efectivos hasta el próximo verano, comenzando con la retirada de un contingente de marines a finales de este mes.

Aunque Clinton admitió que los estadounidenses deberían preocuparse por la retirada de tropas, reconoció que "no hay buenas opciones" en este tema. "Creo que debemos estar preocupados", señaló Hillary, pero "creo honestamente que si las tropas vuelven mañana, el próximo año, cinco años después o diez, porque no hay una solución militar, si los iraquíes no resuelven sus propios problemas, no hay nada que podamos hacer", declaró.

"Necesitamos que nuestras tropas regresen a casa y dejen al Gobierno iraquí tomar él mismo la responsabilidad", concluyó.

Contenido patrocinado